Escuela de Estética Santa ClaraEscuela deEstética Santa ClaraWiwa Tour a Minca Sierra NevadaWiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa MartaWiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque TayronaWiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque TayronaWiwa Tour Ciudad PerdidaWiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 diasWiwa Tour Ciudad Perdida Colombiael mundo koguiCiudad Perdida ColombiaInnovamos ColombiaJavier MisatJavier Misat serviciosJavier Misat portafolioQuién es Javier MisatCarpas Plegables BogotáBaterías para Carros BogotáClub de jugueteSimple Comunicaciones Proveedor de internet CundinamarcaNew Line DrywallNew Line Drywall And TapingNew Line Drywall Residential RemodelingLevel 5 Smooth Wall FinishLevel 4 Smooth Wall FinishBlinder directorio empresarialDirectorio de empresasbiphostingbiphosting.comHogar Geriátrico BogotáTotal Hair ColombiaTotal Hair Colombia Trasplante CapilarTotal Hair Colombia Mesoterapia CapilarTotal Hair Colombia Trasplante de barba y bigoteTotal Hair Colombia Trasplante de cejasGigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética CorporalGigi Costa Spa Estética FacialGigi Costa Spa Servicios CorporativosGigi Costa Spa Bogotá NorteHogares geriatricos en bogotaAncianatos en colombiaAncianatos en colombiaServicio depilación láser bogotáPrecio de depilación láser bogotáAsesoría de tareasCentro de terapias para niñosTerapias de lenguajeTerapia ocupacionalTerapia de estimulación cognitivaOrientación vocacionalTerapia cognitivo conductualTerapia de aprendizaje

Resolución 2646 de 2008

Evita sanciones cumpliendo con la normatividad de factores de riesgo psicosocial.

La Resolución 2646 de 2008 da origen a la batería de riesgo psicosocial

¿Sabías que en la resolución 2646 de 2008 se establecieron disposiciones para la determinación de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo y que las empresas que a hoy no han aplicado dicha norma corren el riesgo de una sanción como lo describe la misma resolución en su artículo 21?

Resolución 2646 de 2008: Por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional.

¿Qué es la batería de riesgo psicosocial según resolución 2646 de 2008?

La batería de riesgo psicosocial es un instrumento de medición de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo que evalúa los aspectos intralaborales, extralaborales y las condiciones individuales.

Esta batería de riesgo psicosocial define las responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente que influyen en la salud y desempeño laboral de los trabajadores, según lo describe la resolución 2646 de 2008.

La batería de riesgo psicosocial en la seguridad y salud en el trabajo

El Ministerio de Protección Social en compañía de la Universidad Javeriana diseñó una metodología llamada batería de riesgo psicosocial, la cual debe ser aplicada a los trabajadores por un psicólogo especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo.

En esta batería de riesgo psicosocial se realizará una encuesta por dicho profesional, quien generará un informe general estableciendo de forma cuantitativa y cualitativa la carga física, mental y psíquica asociada a los factores evaluados, con el fin de identificar si la intervención debe ser a corto, mediano o largo plazo.

Cabe resaltar que la información utilizada para la encuesta será sometida a reserva y los expertos evaluadores deben garantizar por escrito el compromiso de usar la información obtenida, única y exclusivamente para los fines de seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilidades de la ARL en el riesgo psicosocial

La Administradora de Riesgos Laborales – ARL debe llevar a cabo asesoría y asistencia técnica en la intervención, encaminada a preservar y promover la salud de los colaboradores.

Esto con el fin de evitar el desarrollo de posibles patologías relacionadas al riesgo psicosocial, por consiguiente las ARL no pueden negarse a la intervención de este riesgo psicosocial, después de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial.

Obligatoriedad de la aplicación de la batería de riesgo psicosocial

La aplicación de esta batería de riesgo psicosocial es de obligatorio cumplimiento para todas las empresas a nivel nacional y el incumplimiento a lo establecido en la resolución 2646 de 2008 le acarreará sanciones según lo dispuesto en el literal a) y c) del art. 91 del decreto 1295 de 1994, modificado por la Ley 1562 de 2012 art. 13.

Recuerda que la batería de riesgo psicosocial es una metodología diseñada para identificar los aspectos laborales, extralaborales o del individuo que puedan afectar la salud del trabajador y desempeño laboral.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!