Resolución 1409 de 2012

¿Qué es la Resolución 1409 de 2012?

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La Resolución 1409 de 2012 forma los reglamentos de seguridad y la protección para realizar trabajos en altura y es obligatoria para los empleados, de los sectores públicos y privados, que realicen trabajos en altura.

En dicha resolución se contempla un estándar; se considera trabajo en altura cuando en el caso de una excavación se realizan trabajos a 1.50 mts sobre un nivel inferior, esta normativa está diseñada para las empresas donde sus actividades sean en altura y se evite el riesgo de caídas.

Capítulo I de la Resolución 1409 de 2012

Es importante resaltar que la Resolución 1409 de 2012 exceptúa algunas actividades, como son las actividades de rescate, actividades deportivas como el montañismo y actividades artísticas que aunque se realizan en altura, no aplican para la resolución.

También describe varios conceptos básicos con los que un trabajador al momento de realizar trabajos en altura debe estar familiarizado y el uso de los equipos de altura dado que si este realiza un uso adecuado de los mismos, contribuirá a prevenir un riesgo de caída en altura.

Capítulo II de la Resolución 1409 de 2012

En este se indica que los empleadores tienen obligaciones que deben cumplir cuando se trata de labores de alto riesgo como actividades en altura.

El empleador debe realizar exámenes médicos de ingreso con énfasis en altura, estas tareas son coordinadas con el administrador del SGSST, de la empresa, el cual debe contemplar dentro de su plan de trabajo anual el programa de protección contra caídas.

Este programa debe ser elaborado por un profesional y debe ser socializado con los empleados para que conozcan la funcionalidad del sistema de protección contra caídas.

Una vez socializado este sistema, se deben realizar una evaluaciones de riesgo de la actividad a desarrollar, de esta forma los empleados que van a realizar la labor en alturas, identifiquen los peligros y valoren los riesgos de la actividad.

Coordinador de altura

Es un profesional certificado para asesorar a los trabajadores en la identificación y valoración de riesgos de la actividad a ejecutar y así expedir un permiso de trabajo en altura que servirá como soporte legal.

El coordinador podrá expedir un permiso de trabajo y un Análisis de Trabajo Seguro (ATS) en los que se describe paso a paso la actividad a realizar, todo acompañado de un plan de rescate y la certificación vigente de los empleados que realicen la actividad.

Estos documentos son de gran respaldo para el administrador del sistema de gestión, coordinador de altura y la empresa por si algún evento o suceso se presenta.

Capítulo III de la Resolución 1409 de 2012

El trabajador debe aplicar una inspección pre-operacional de los equipos que se van a utilizar, también tendrá la oportunidad de interactuar con los equipos de protección contra caídas y debe tener muy claro qué es una cuerda, arnés, acceso por cuerdas, absorbedor de choque, barandas, eslingas de posicionamiento y eslingas de restricción, entre otros conceptos más.

La Resolución 1409 de 2012 explica cuántos tipos de línea de vida existen y cómo se aplican, como por ejemplo la línea de vida horizontal, esta línea de vida está conformada por absorbedores de energía y debe ser instalada por un trabajador certificado.

Asimismo, los puntos de anclajes deben que poseer una capacidad de 5000 libras equivalente a 22,2 kilonewtons – 2.272 kg, todos los componentes deben estar certificados.

Importancia de la capacitación de trabajo en altura

Por otra parte, es importante que los trabajadores y empleadores asistan a una capacitación de trabajo en altura, la cual estará dividida en varios campos de aplicación, existe el nivel básico y el nivel avanzado. Dichos cursos tienen una vigencia de 1 año a partir de la fecha de realización, una vez vencido se realiza una actualización llamada re-entrenamiento.

Esta capacitación se realiza en un nivel básico donde el 40% es teoría y el 60% entrenamiento práctico, el nivel avanzado es de 40% de teoría y el 60% de entrenamiento práctico. Una vez el empleado termine esta formación está en la capacidad de saber para qué sirve y cómo aplicar la Resolución 1409 de 2012.

Con esta carga académica el empleado está en la obligación de saber cómo se inspeccionan los equipos que se utilizan para realizar trabajos en altura, además identificar los peligros y valorar los riesgos que se encuentren en la actividad de altura.

Capítulo V de la Resolución 1409 de 2012

Los riesgos que se presenten en el trabajo de altura serán controlados por la administradora de riesgos laborales, teniendo como referente el artículo 56 del decreto Ley 1295 de 1994, la vigencia y control le corresponde al Ministerio del Trabajo, esto debido a que los sucesos presentados en trabajo de altura son considerados como una actividad de alto riesgo, igualmente, los reportes de accidentes los controla el Ministerio. Se pueden presentar sanciones si hay incumplimiento de requisitos legales.

La Resolución 2409 de 2019 en su capítulo V artículo 27 explica la vigencia que deben cumplir las empresas con la certificación, son 24 meses desde que entró en vigencia la resolución, es por eso que las empresas en su plan de trabajo deben contemplar la capacitación anual de trabajo en altura que consiste en explicar la resolución 2409 de 2012.

En dicha socialización se debe detallar para qué sirve y cómo aplicarla en las actividades de trabajo en altura. Si se quiere aplicar correctamente la Resolución 2409 de 2012, se debe entrenar al personal, en esta capacitación se capacita al personal para que realice una adecuada identificación de los riesgos a los que conlleva un trabajo en alturas, donde el peligro es la altura y riesgo es la caída desde diferente nivel.

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