Escuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela de Estética Santa Clara Curso de peluquería y belleza Curso de maquillaje artístico Curso de cuidado estético de manos y pies Curso de cosmetología y estética integralEscuela deEstética Santa ClaraCurso de peluquería y bellezaCurso de maquillaje artísticoCurso de cuidado estético de manos y piesCurso de cosmetología y estética integral Wiwa Tour a Minca Sierra Nevada Wiwa Tour Sierra Nevada de santa marta Wiwa Tour Playa Cristal Santa Marta Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Cabo San Juan del Guía – Parque Tayrona Wiwa Tour Ciudad Perdida Wiwa Tour Ciudad Perdida Tour 4 dias Wiwa Tour Ciudad Perdida Colombia el mundo kogui Ciudad Perdida Colombia Innovamos Colombia Iván Ramos Javier Misat Javier Misat servicios Javier Misat portafolio Quién es Javier Misat Carpas Plegables Bogotá Baterías para Carros Bogotá Club de juguete Súper Datos Telecomunicaciones Simple Comunicaciones Proveedor de internet Cundinamarca New Line Drywall New Line Drywall And Taping New Line Drywall Residential Remodeling New Line Drywall Commercial Remodeling Blinder directorio empresarial Bufety biphosting biphosting.com Hogar Geriátrico Bogotábodylineharmonycolombiatrips.co builtrightrenovation.com Steel SGSST Steel Desarrollo a la medida Steel Software SGSST Steel Software Batería Psicosocial Steel Software Plan Estratégico Vial Steel Asesoría del SGSST Steel Auditoría del SGSST Steel Implementación del SGSST Total Hair Colombia Total Hair Colombia Trasplante Capilar Total Hair Colombia Mesoterapia Capilar Total Hair Colombia Trasplante de barba y bigote Total Hair Colombia Trasplante de cejas Gigi Costa Spa Gigi Costa Spa Estética Corporal Gigi Costa Spa Estética Facial Gigi Costa Spa Servicios Corporativos Gigi Costa Spa Bogotá Norte Total Hair Colombia Total Hair Colombia Transplante capilar Total Hair Colombia Plasma rico en plaquetas

Primeros auxilios en empresas
Normatividad, Salud ocupacional

Primeros auxilios en empresas

Los primeros auxilios son la atención inmediata que se le brinda a una persona lesionada, unos primeros auxilios bien prestados pueden salvarle la vida a una persona, hasta ser llevada a un centro de asistencia médica, como hospitales, IPS o clínicas.

¿Qué son los primeros auxilios en empresas?

Los primeros auxilios son las técnicas que se prestan en una empresa cuando el trabajador tiene un accidente, los conocimientos teórico prácticos que poseen los trabajadores en esta técnica pueden salvar vidas.

Se puede decir que, los primeros auxilios no son tan fáciles como parecen ser, hay muchas técnicas que se deben tener en cuenta para poder salvar la vida, sobre todo, en los cinco minutos posteriores al accidente.

Técnicas y capacitación en primeros auxilios

Una de las técnicas para lograr salvar la vida de un accidentado es el PAS, estas siglas son las iniciales de la palabra proteger, avisar y socorrer, estas tres palabras, son una hoja de ruta con la que el socorrista aborda la situación en caso de presentarse un accidente.

Estas técnicas se aprenden en cursos teórico prácticos que dictan las entidades como Cruz roja, AMI, EPS, con personal entrenado y certificado, la formación en primeros auxilios está conformada por tres niveles, a saber, básico, intermedio y avanzado, es importante que las empresas capaciten a sus empleados en estos tres niveles, una vez capacitados se pueden conformar las brigadas de emergencia.

Actualmente, las empresas junto con la implementación del SGSST, están obligadas a implementar un plan de emergencias, el personal debe estar entrenado en primeros auxilios. Asimismo, en las compañías debe existir un medevac, esta es una matriz en la que se relacionan los datos personales del trabajador, para cuando suceda una emergencia los colaboradores sepan a quién llamar.

Técnicas para prestar primeros auxilios en caso de emergencia

Después de conocer la teoría de primeros auxilios y tener los cursos básicos, intermedio y avanzado, hay que recordar que existen unas técnicas que son de mucha importancia comprender para prestar unos primeros auxilios las cuáles son:

  • Mantener la calma.
  • Saber que es el PAS.
  • Cuidar la respiración.
  • Detener la hemorragia si existe.
  • Practicar la reanimación cardiopulmonar

Por otra parte, si la emergencia es un paro cardiorespiratorio:

  • Aplicar RCP, que nos indica cómo actuar en caso de una asfixia o como tratar quemaduras.
  • Disponer de un botiquín en lo posible.

Es importante que, los trabajadores que hacen parte de la brigada de emergencia conozcan la ubicación y cantidades que contiene el botiquín.

Resolución 1111

Primeros auxilios en caso de hemorragia

Por otra parte es fundamental conocer que hacer frente a un caso de hemorragia, si se logra identificar la existencia de una hemorragia interna o externa, se debe actuar así:

Si la hemorragia es externa, los instructores, recomiendan comprimir directamente la herida, con guantes, tela, mantener la parte del cuerpo donde este la hemorragia levantada, porque, se debe mantener elevada, para ayudar a disminuir la presión de la sangre y así se reduce la hemorragia, si la herida es en un miembro superior o inferior es mejor levantarlo a un nivel superior a la altura del pecho.

Primeros auxilios en caso de asfixia

En el caso que una persona presente asfixia, que se da por falta de respiración los instructores recomiendan aplicar la técnica de HEIMLICH, también llamada compresión abdominal, el socorrista de primeros auxilios se ubica detrás de la víctima colocando los brazos alrededor de la cintura, el socorrista de primeros auxilios ajusta el puño con el dedo pulgar hacia dentro por encima del ombligo de la persona y con la otra mano se agarra el puño firmemente, apriete el puño con fuerza hacia arriba adentro para aumentar la presión de las vías respiratorias por detrás forzando a salir de la tráquea.

Importancia de las brigadas de emergencia

Hoy día las empresas dentro de su plan de trabajo anual, deben tener al personal capacitado en los niveles de formación en primeros auxilios, además tener conformado las brigadas de emergencias que se componen en primeros auxilios, contra incendios, evacuación y rescate.

Estos temas son de vital importancia que en las empresas tengan a los empleados entrenados y realizar simulacros para que ensayen como actuar en caso de un evento. Se pueden realizar un simulacro anual dependiendo el organigrama de SGSST.

Botiquín de primeros auxilios

Es el recurso con el que se cuenta para prestar los primeros auxilios, en las empresas, establecimientos comerciales, colegios, hogares, para la atención oportuna y adecuada.

Existen varios tipos de botiquín que se identifican por letras tipo A, B, C estos botiquines tienen diferentes cantidades de elementos, los botiquines generalmente son utilizados en un bolso, caja u otro utensilio que sirva para transportar los elementos necesarios, también se encuentran botiquines fijos, es bueno saber que estos bolsos, cajas, donde son almacenados los elementos deben sestar identificados con la palabra BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS, con el propósito que los empleados sepan donde está ubicado.

Ubicación del botiquín

El botiquín de primeros auxilios se puede disponer en los siguientes lugares: establecimientos comerciales, automóviles, hogar, empresas, etc. Es importante que este recurso destinado a llevar elementos o medicamentos sea visible, porque no sabemos en qué momento se puede presentar un evento por muy pequeño que sea se debe tener este recurso para mitigar un accidente.

Para conocer más afondo el tema de primeros auxilios, existe la Resolución 0705 de 2007, en la cual explican los tipos de botiquines que existen, y las cantidades de elementos que contienen cada uno.

¿Qué contempla la Resolución 0705 del 3 de septiembre de 2007?

La Resolución contempla la obligatoriedad del uso de botiquín de primeros auxilios, en las diferentes entidades; establecimientos comerciales, empresas, colegios, hoteles entre otras.

Esta obligatoriedad, a la cual hace referencia la resolución es también para el tipo de botiquines y la ubicación adecuada, todas estas entidades antes mencionadas deben cumplir con los estándares que explica la resolución.

Dicha resolución contempla los tres tipos de botiquines que se deben tener de acuerdo con la actividad o tipo de negocio, existen los botiquines tipo A, tipo B, Tipo C.

¿Qué contiene el botiquín tipo A?

De acuerdo con lo contemplado en la Resolución 0705, el botiquín tipo A, debe contener 14 elementos. El tipo de botiquín puede ser portátil de maletín en lona o fijos pero la cantidad deben ser los 14 elementos.

Dotación del botiquín de primeros auxilios tipo A:

  • Gasa Estéril: 20 unidades.
  • Esparadrapo de Tela: 1 rollo de 4″ x 5 Yd.
  • Baja lenguas en Madera: 1 paquete x 20 unidades.
  • Guantes de Látex: 1 caja x 100 unidades.
  • Venda elástica: 1 unidad de 2″ x 5 Yd.
  • Venda elástica: 1 unidad de 3″ x 5 Yd.
  • Venda elástica: 1 unidad de 5″ x 5 Yd.
  • Venda de algodón laminado: 1 unidad de 3” x 5 Yd.
  • Venda de algodón laminado: 1 unidad de 5” x 5 Yd.
  • Yodopovidona: 1 frasco x 120 ml.
  • Solución Salina: 2 bolsas x 250 ml.
  • Termómetro mercurio en vidrio: 1 unidad.
  • Alcohol Antiséptico: 1 frasco x 345 ml.

¿Qué contiene el botiquín tipo B?

El botiquín tipo B cuenta con 59 elementos, portátil deben ser ubicados en maletín de lona:

Dotación del botiquín de primeros auxilios tipo B:

  • Gasa no estéril: 1 paquete x 200 unidades.
  • Gasa estéril: 20 unidades.
  • Compresas no estériles (toallas higiénicas) 4 unidades.
  • Esparadrapo de tela: 2 rollos de 4” x5 Yd.
  • Bajalenguas en madera: 2 paquetes x 20 unidades.
  • Guantes de látex: 1 caja x 100 unidades.
  • Venda elástica: 2 unidades de 2”x 5Yd.
  • Venda elástica: 2 unidades de 3” x 5Yd.
  • Venda elástica 2 unidades de 5” x5Yd.
  • Venda de algodón laminado: 2 unidades de 3”x5Yd.
  • Venda de algodón laminado: 2 unidades de 5”x5Yd.
  • Yodopovidona: 1 galón.
  • Solución salina: 5 bolsas x 250 0 500 ml.
  • Termómetro mercurio en vidrio: 1 unidad.
  • Alcohol antiséptico: 1 frasco x 345 ml.
  • Tijera para trauma: 1 unidad.
  • Linterna: 1 unidad.
  • Pilas de repuesto: 4 pares.
  • Inmovilizadores cervicales adulto: 2 unidades.
  • Inmovilizador cervicales niño: 2 unidades.
  • Inmovilizadores para extremidades: 2 unidades.
  • Vaso desechable 25: unidades.
  • Tensiómetro 1 unidad.
  • Fonendoscopio: 1 unidad.
  • Acetaminofén: 20 tabletas.
  • Hidróxido de aluminio: 10 tabletas.
  • Aspirina: 10 tabletas.
  • Mascara o barrera para RCP 2unidades.
  • Camilla para inmovilizador cervical espinal: 1unidad.

¿Qué contiene el botiquín tipo C?

Los botiquines tipo C, como lo estipula la resolución en su artículo 3 son utilizados en superficies mayores a 15.000 metros cuadrados, es el botiquín más grande, está dotado de 116 elementos, este elemento por ser grande debe estar ubicado en la enfermería o en un lugar donde esté asignado un comando de incidentes, basado en la normatividad se pueden utilizar dos botiquines tipo B:

Dotación del botiquín de primeros auxilios tipo C:

  • Gasas limpias paquete x 100 2 unidades.
  • Gasas estériles paquete por 3 20 unidades.
  • Apósito ó compresas no estériles 8 unidades.
  • Esparadrapo de tela rollo 4″ x 5 yardas 4 unidades.
  • Bajalenguas paquete por 20 4 unidades.
  • Venda elástica 2 x 5 yardas 4 unidades.
  • Venda elástica 3 x 5 yardas 4 unidades.
  • Venda elástica 5 x 5 yardas 4 unidades.
  • Venda de algodón 3 x 5 yardas 4 unidades.
  • Venda de algodón 5 x 5 yardas 4 unidades.
  • Clorhexidina o yodopovidona (jabón quirúrgico) galón 2 unidades.
  • Solución salina 250 cc ó 500 cc 10 unidades.
  • Guantes de látex para examen caja por 100 2 unidades.
  • Termómetro de mercurio ó digital 2 unidades.
  • Alcohol antiséptico frasco por 275 ml 2 unidades.
  • Tijeras de trauma 2 unidades.
  • Linterna 4 unidades.
  • Pilas de repuesto par 4 unidades.
  • Tabla espinal larga 1 unidades.
  • Collar cervical adulto 4 unidades.
  • Collar cervical niño 4 unidades.
  • Inmovilizadores o férula miembros superiores (adulto) 2 unidades.
  • Inmovilizadores o férula miembros inferiores (adulto) 2 unidades.
  • Inmovilizadores o férula miembros superiores (niño) 2 unidades.
  • Inmovilizadores o férula miembros inferiores (niño) 2 unidades.
  • Vasos desechables paquete por 25 2 unidades.
  • Tensiómetro 2 unidades.
  • Fonendoscopio 2 unidades.
  • Acetaminofén tabletas por 500 mg sobre por 10 4 unidades.
  • Hidróxido de aluminio tabletas sobre por 10 4 unidades.
  • Asa tabletas por 100 mg sobre por 10 2 unidades.
  • Elemento de barrera o máscara para rcp 2 unidades.

Para mantener en buen estado, este debe ser inspeccionado mensualmente, si algún elemento fue utilizado se debe diligenciar un formato indicando que elemento se utilizó y para qué fue utilizado, de igual manera, existe un formato para solicitud de elementos, el mantenimiento también consiste en verificar si hay elementos con fecha de vencimiento.


Implementacion sgsst

Brigada de emergencias para primeros auxilios

Es grupo de empleados que voluntariamente se inscriben para formar parte de un equipo de trabajo, con el fin de estar preparado en cuanto a un evento se presente, los empleados que hacen parte de la brigada deben recibir una formación teórico practica, de primeros auxilios, evacuación y rescate, contraincendios.

Esta formación se divide en básico, medio y avanzado, realizando simulacros en cada uno de los temas, el brigadista está en la capacidad de prestar los primeros auxilios a las personas accidentadas, hoy día, la empresas cuando se organizan estas brigadas, seleccionan un coordinador de emergencia es la persona encargada de activar el plan de emergencia.

Deja tu Comentario

implementacion-del-sgsst

administracion-del-sgsst

Déjanos tus datos y en breve te contáctaremos para enviarte una cotización detallada.

¿Necesitas ayuda? ¡Estamos en línea!