Política de seguridad y salud en el trabajo y su importancia
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Política de seguridad y salud en el trabajo y su importancia

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La política de seguridad y salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes en la actividad laboral, es por eso que toda empresa debe contemplar una política de seguridad y salud en el trabajo, para que los trabajadores se apropien de esta.

La política de seguridad y salud en el trabajo como prioridad para las empresas

En este sentido, muchas veces la política de seguridad y salud en el trabajo no se toma como una prioridad, lo que puede acarrear serios problemas, si la política SGSST no es tenida en cuenta.

Las empresas están cada día más interesadas en que los trabajadores adopten dicha política de seguridad y salud en el trabajo, esto ayuda a evitar accidentes más comunes, también, es diseñada por la alta dirección que es quien conoce los diferentes procesos de la empresa y debe estar comprometida con el bienestar de los trabajadores.

De modo que, cuando hablamos de política de seguridad y salud en el trabajo, incluimos todo el personal con el propósito de mantener el bienestar social, mental y físico de todos los empleados.

Para cumplir con este propósito, es necesario que toda la organización contribuya y participe en la política SGSST teniendo en cuenta las acciones preventivas que prevengan accidentes.

La seguridad y salud en el trabajo es una técnica preventiva que fundamenta su actividad en el control de los factores de riesgo, que pueden generar accidentes.

¿Qué es la política de seguridad y salud en el trabajo?

La política SGSST son las directrices generales para el cumplimiento de la normatividad relacionada con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta política debe planificar de manera formal la dirección con el fin de cumplir con los requerimientos de la misma, dicha normatividad proporciona una estructura para la acción y para el establecimiento de los objetivos.

Una política de salud y seguridad en el trabajo encierra los estándares que comprenden la relación y compromiso que debe tener una empresa, los trabajadores y la alta dirección con relación al cuidado y bienestar de la salud de los trabajadores (y todas las personas que hacen parte de una organización).

Del mismo modo, son directrices que orientan y comprometen a la organización para cuidar y preservar la salud de sus trabajadores.

Políticas SGSST como declaración del grado de compromiso

Las políticas deben ser claras y alineadas con los objetivos de la organización, como su nombre lo dice, las políticas del SGSST buscan fomentar un lugar de trabajo seguro, sano, bajar los niveles de accidentalidad, reducir los peligros y riesgos, buscan tomar medidas adecuadas para cuidar de la salud y mejorar la estabilidad de la organización.

Así mismo, con la política de seguridad y salud en el trabajo se busca la prevención de riesgos laborales promoviendo la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.

En consecuencia, la política SGSST es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad y salud del trabajo.

La declaración de políticas debe indicar de manera clara y precisa, los objetivos y planes de la organización en seguridad y salud en el trabajo – SST.

¿Qué debe contemplar una política SGSST?

La política de seguridad y salud en el trabajo debe ser apropiada con la naturaleza y el grado de los riesgos de accidentes y enfermedades del trabajo en la empresa y también debe incluir el compromiso de prevenir lesiones y enfermedades de trabajo junto con la mejora continua de la gestión y el desempeño del SG-SST.

También debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Cumplir con todos los requisitos legales que se aplican y que están relacionados con los peligros para la seguridad y la salud de los empleados.
  • Proporcionar un marco de referencia para establecer y revisar todos los objetivos del SG-SST.
  • Debe estar documentada, implantada y mantenida.
  • Deberá ser comunicada a todas las personas que trabajan en la empresa, con la intención de que sean conscientes de las obligaciones que tienen.
  • Deberá estar disponible para todas las partes interesadas.
  • Tiene que ser revisada periódicamente.

Es necesario siempre asegurarnos que sigue siendo apropiada para la empresa, otros puntos que se deben contemplar para la evaluación de una política de seguridad y salud en el trabajo deben ser:

  • No pasar por alto orígenes, causas o efectos de incidentes y/o accidentes significativos.
  • Ser consistente con el método elegido.
  • Reflejar la realidad, una visita detallada a los ambientes, así como pruebas que faciliten este objetivo de realismo.

Métodos para análisis

Es importante tener en cuenta que los métodos para análisis de una política de seguridad y salud en el trabajo son todos, en el fondo, escrutinios en los que se formulan preguntas al proceso, al equipo, a los sistemas de control, a los medios de protección (pasiva y activa), a la actuación de los operadores (factor humano) y a los entornos interior y exterior de la instalación

¿Qué estándares exige la política de seguridad y salud en el trabajo?

En la Resolución 0312 de 2019 en el artículo 9 y artículo 16, exige que las empresas deben de implementar una política de seguridad y salud en el trabajo.

Artículo 9. Estándares Mínimos para empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores. Las empresas de once (11) a cincuenta (50) trabajadores y las unidades de producción agropecuaria de once (11) a cincuenta (50) trabajadores permanentes clasificadas con riesgo I, II ó III deben cumplir con los siguientes Estándares Mínimos, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores:

Artículo 16. Estándares Mínimos para empresas de más de cincuenta (50) trabajadores. Las empresas de más de cincuenta (50) trabajadores clasificadas con riesgo I, II, III, IV ó V y las de cincuenta (50) o menos trabajadores con riesgo IV ó V, deben cumplir con los siguientes Estándares Mínimos, con el fin de proteger la seguridad y salud de los trabajadores.

Objetivos de la política SGSST

Identificar los peligros, evaluar y valorar los riesgos, además de establecer los controles necesarios.

Proteger la seguridad y salud en todos los trabajadores, mediante la mejora continua del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) en la organización.

Cumplir con la normativa nacional vigente aplicable en materia de riesgos laborales.

Esta política de seguridad y salud en el trabajo debe ser comunicada al comité paritario o al vigía de seguridad y salud en el trabajo según corresponda de conformidad con la normativa vigente. Se deberán incluir todos los contratistas y subcontratistas.

¿Con qué periodicidad se debe actualizar la política SGSST?

La política SGSST se debe actualizar y/o revisar anualmente en compañía del representante legal y miembros del COPASST, es importante que la alta dirección con la persona encargada del SGSST, actualicen esta política.

Una política de seguridad y salud en el trabajo bien elaborada, ayuda a señalar la dirección en la cual la organización debe avanzar, y a su vez, potenciar otros aspectos tales como la calidad y la productividad en sus negocios, debido a que la calidad y la productividad, de cierta forma, dependen una administración efectiva de los riesgos.

¿Para qué sirve la política SGSST?

Una política de seguridad y salud en el trabajo es la declaración del grado de compromiso, en función del tipo de empresa u organización, teniendo en cuenta el nivel de exposición a peligros y riesgos de los trabajadores, el número de trabajadores expuestos o no y su participación en el sistema de gestión de seguridad.

La alta dirección tiene que asegurarse de qué mandos se establecen para todos los roles pertinentes dentro del sistema de gestión que se asignen y comuniquen a todos los niveles de la organización.

La política SGSST tiene que enfocarse a la consulta y participación de los trabajadores, es por eso que las empresas deben de preocuparse como los trabajadores participan y consultan la política de seguridad y salud en el trabajo, con el propósito de que el trabajador cada día pueda asumir responsabilidad de los aspectos que se plantean en una política de seguridad y salud en el trabajo.

En conclusión

Las empresas que han entendido la seguridad en el trabajo como un aspecto fundamental para evitar las pérdidas humanas y económicas, cuentan con una adecuada política SGSST y saben que es imprescindible para gestionar de manera adecuada el comportamiento de los trabajadores expuestos a los riesgos y demostrar tanto a ellos como a la sociedad en general, el compromiso que asume una organización en la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

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